Off the record, on the QT, and very hush-hush

Un espacio donde escribir mis experiencias, pensamientos y reflexiones para el disfrute de todos, omitiendo siempre lo más importante: la verdad...

Saturday, July 01, 2006

Sexo al Revés

Para olvidar la tristeza ocasionada por el hecho de que Superman Returns no se estrenó aquí al mismo tiempo que en Estados Unidos y que tendré que esperar dos semanas para verla, decidí ver qué películas ofrecían los canales de cable. No solo eso, sino que busqué cuales eran las películas que podían matar mis neuronas cinematográficas más rápidamente. Así que vi, en forma consecutiva, Jeepers Creepers, U-571 y Tomorrow Never Dies. Podría haber escogido películas extremadamente malas, pero todos tenemos un límite. El chiste es que después de ver a James Bond salvar al mundo otra vez, ya no encontraba ninguna opción que me pareciera lo suficientemente entretenida pero poco interesante para seguir viendo la tele. Esto es, hasta que vi que estaba empezando The Opposite of Sex. Y no la escogí por aquello que seguramente se están imaginando, sino por dos razones menos obvias: (a) porque quería saber qué es lo opuesto al sexo y (b) porque hacía mucho tiempo que había visto una película estelarizada por Christina Ricci. Decir que mi patrón de malas películas se había roto es una subestimación, porque en realidad me sentí en un viaje de 105 minutos en una montaña rusa cuyo tema era el sexo, y salí siendo un hombre feliz.

En sí, la historia es la siguiente: Dedee (la heroína, narradora y manipuladora perspicaz de la película), una chava de 17 años, decide, tras la muerte de su padrastro, dejar a su mamá e irse a vivir a casa de su medio hermano. Luego, se aprovecha de su bondad, seduce a su novio, se enemista con su ex-cuñada y queda embarazada. No necesariamente en ese orden. Digamos que la película no es sobre sexo (ni su opuesto) sino sobre las actitudes, paradigmas y consecuencias del sexo.

Pero también trata de cuatro personajes (y dos personajes secundarios) muy interesantes. Dedee es el sarcasmo en persona, haciendo todo para que la odiemos pero siempre recordándonos que es más lista que nosotros. Su medio hermano, Bill, es el único personaje que parece tener un corazón -y todos lo explotan- ya que, cuando encuentra a un alumno escribiendo frases obscenas sobre él en el baño, su primer reacción es corregir la gramática. El novio, Matt, es un ingenuo empleado de Kinko's que piensa que está haciendo las cosas por el bien de alguien, sin entender que al mismo tiempo afecta a todos los demás. Sin embargo, la mejor actuación de la película es de Lisa Kudrow como Lucia, la hermana del difunto ex-novio de Bill. Odiosa, enojona e igual de sarcástica que Dedee, Lucia menciona que se ha vuelto amargada de tan solo observar a las personas (le creo).

No sólo están estos increíbles personajes para llenar la película, sino una trama con giros inesperados cada quince minutos, chistes de doble sentido cada diez, y una inconformidad con los clichés cinematográficos que permea cada escena. Contrario a lo insinuante de su título, no hay escenas de sexo en la película ni desnudos. Aun así, la película es clasificación C, porque todo lo explícito se da de forma oral (y con "oral" me refiero a hablado).

Sin embargo, yo no recomendaría esta película a todos, porque a final de cuentas es una comedia de humor negro y no todos tienen el carácter para soportar chistes pesados. En momentos los personajes son exageraciones de actitudes humanas verdaderas. A veces el diálogo y las situaciones son cachetadas con guante blanco a los estereotipos predominantes en la sociedad sobre tener sexo, sobre quien lo hace y sobre porque lo hace. El hecho de que su público sea limitado no le quita ningún mérito a la película. Para aquellos que no les importa ver películas que se burlen de sus prejuicios, que tengan personajes crudamente humanos y situaciones poco familiares, ésta es una excelente opción. Si prefieres que al final de la película, la moraleja de la historia esté claramente delineada, Disney tiene unas muy buenas opciones que te pueden gustar...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home