Off the record, on the QT, and very hush-hush

Un espacio donde escribir mis experiencias, pensamientos y reflexiones para el disfrute de todos, omitiendo siempre lo más importante: la verdad...

Tuesday, November 28, 2006

Ebert & Juan at the Movies

Aunque todavia no me he sentado a redactar un post sobre ma vie à Toronto (así es, ahora yo parle francés ainsi qu'espagnol), un impulso subconsciente me hizo escribir sobre las películas que he visto a través del semestre. Ahora tengo la gran ventaja de que muy posiblemente éstas no han llegado a Queretaro y por lo tanto me siento más como crítico de cine que tiene acceso a las películas antes que el público. En fin, he aqui las cinco muestras de mi selección fílmica del semestre:

Running with Scissors

Pélicula basada en la biografía que nadie ha leído sobre un chavo que nadie conoce. El libro del mismo título es mucho mejor pero la película no se queda atrás. Trata de un chavo que es dado en adopcion a un psiquiatra más loco que sus pacientes; esto es porque su mamá, una narcisista demente, no puede cuidar de él y su papá los dejó. Así, se va a vivir con la familia más extraña que se haya visto recientemente en una película, deja de ir a la escuela, se hace amigo de una de las hijas del psiquiatra (no la preferida) y empieza a salir con un pedófilo reformado. Suena extraña y lo es, pero tiene sus momentos. Los excelentes montajes están muy bien acompañados del soundtrack; y el final está tan bien hecho que perdonas todas las fallas de la película. ¿Saben que es un 'mastorbatorium'? Aquí lo descubrirán.

Shortbus

Muy buena película. No vayan a verla. Es en serio. No se me ocurre una sola persona que pueda estar leyendo este blog que pueda ir a ver la película y no pierda un poquito de lo que le queda de inocencia. Esta maravillosa pelicula es una exploracion de la psicologia de los norteamericanos despues de 9/11 y de los miedos que invaden a toda pareja y a todo ser humano al tratar de alcanzar estándares establecidos por la sociedad. Claro que, para que esta historia funcione, debe enseñarlo todo, en todas las posiciones, con todo tipo de personas y con todo tipo de instrumentos. Usen la imaginacion (y probablemente se quedaran cortos). También cuenta con el mejor opening que he visto en mucho tiempo, un soundtrack genial y un menage à trois irreverentemente chistoso.

Little Children

He decidido que Kate Winslet es mi actriz favorita. Esta película es prueba de ello. En su papel de académica-convertida-en-madre-incompetente demuestra que ya es tiempo de que tuviera un Oscar en su casa. La película tiene dos historias paralelas: una madre y un padre de familia que usan a sus hijos para poder verse todas las tardes e iniciar una relación adúltera que los librara de su monótona vida; un pedófilo recién salido de la cárcel que se muda a la casa de su madre para reiniciar su vida pero esto le es impedido por un ex-policía que no lo deja en paz. El desarrollo de estas dos historias así como las actuaciones del reparto, que también incluye a Jennifer Connely y Patrick Wilson, hacen de ésta una de las mejores películas del año.

Casino Royale

James Bond está de vuelta. ¡Y qué Bond! Muchos críticos mencionaron que esta película hizo para Bond lo que Batman Begins hizo para Batman: rescató la franquicia de la payasada en la que se había convertido y la hizo una serie nueva y fresca. Daniel Craig está excelente como el agente con licencia para matar, no sólo porque ya no da pena en sus escenas de seducción sino porque sabe actuar, y muy bien. Por primera vez es más interesante verlo hablar que correr o usar sus gadgets... La película es más larga que las últimas pero el tiempo se pasa volando y cuando dice su última frase en la película te quedan ganas de más... Sin duda la película más comercial de la temporada pero no por eso mala.

Volver

Sin duda la mejor película que he visto en el año. No puedo decir suficientes veces que Almodóvar es un genio, pero incluso para aquellos a quienes no les gustaron sus últimas películas, he aquí una buena opción para reencontrar al maestro fílmico. Los hombres aquí son tan relevantes como las mujeres en La Mala Educación (osea, casi nulos). Esta película es sobre las mujeres, sus penas y sus éxitos. Es melodramática, profunda y chistosa cuando tiene que serlo. Otra grata sorpresa en esta película es recordar lo buena que es Penelope Cruz como actriz cuando actua en español. Muchos críticos la apuntan para una nominación al Oscar y por primera vez estoy de acuerdo, aunque también espero que la película esté entre las nominaciones. Es excelente. Punto.

3 Comments:

  • At 10:50 PM, Blogger Tapis said…

    Bueno Tony muy interesantes tus reviews, ya extrañaba q escribieras algunos. Jeje bueno yo escribiendo de anime en mi blog y tu de cine de arte... y eso q yo soy la q esta estudiando cine en NYU caray... el mundo esta de cabeza... en fin... tuve oportunidad de ver Volver gratis pero la deje pasar pq no me encantan los melodramas, pero ya q insistes, chance y haré un esfuerzo y le daré una oportunidad... no he ido mucho al cine ultimament pero acabo de ver apocalypto. No esta buena pero esta divertida... por cierto te recomiendo q veas The Big Shave de Scorse, q fue la peli q hizo saliendo de NYU... y quizas comprendas pq me voy a regresar a Mexico jeje. cuidat!

     
  • At 11:22 PM, Blogger Mayra Bascos said…

    Juan es bueno verte afuera de facebook....

    me parece que tus criticas en su generalidad son buenas... pero nada es perfecto... para mi Penelope Cruz es de las mejores actrices que existen, me encantan sus papeles, ademas de que inevitablemente la veo y me acruerdo de mi hermana... que ya hace 2 mese qu eno la veo =(..... gracias por acordarme de ella.... (es identica a penelope cruz fisicamente) pero bueno luego t emensajeo en facebook... bye bye
    pd ya voy a poner algo en mi blog... pronto

     
  • At 11:22 PM, Blogger Mayra Bascos said…

    una pregunta porque ebert??

     

Post a Comment

<< Home