Off the record, on the QT, and very hush-hush

Un espacio donde escribir mis experiencias, pensamientos y reflexiones para el disfrute de todos, omitiendo siempre lo más importante: la verdad...

Thursday, June 07, 2007

Raid mata zombies

Cada verano es de esperarse que más de la mitad de las películas que se estrenan sean una reverente porquería (y decepcionarse que luego éstas son las más taquilleras). Sin embargo, siempre hay una que otra que sorprende por ser buena, o al menos mejor que esperado. Una de esas películas este verano es 28 Weeks Later (Exterminio 2). Yo no ví la primera película pero leí que no era necesario verla para apreciar la segunda, así que decidí ir a verla para satisfacer mis nacientes instintos masoquistas. Resulta que estos instintos no fueron los únicos satisfechos al ver este pequeño filme que, más que una película de miedo, es una mezlca de pulsante emoción, lección de moral y alegoría política.

La trama es bastante sencilla: un virus de rabia que atacó a Gran Bretaña en la primera parte parece haber sido controlado ya que todos los infectados han muerto. El ejercito gringo ha establecido una zona verde para reconstruir el país y poco a poco traer a ingleses de regreso para repopular su tierra natal; pero resulta que el virus que pensaron haber eliminado está de regreso. Ahora los sobrevivientes tienen que encontrar una forma de salvarse de los "infectados". Los sobrevivientes en los que se enfoca la película son un francotirador arrepentido, una doctora y dos niños que pueden ser la cura para el virus.

Como buena película de muertos vivientes, la historia es solo un pretexto para abordar temas más trascendentes. Y como buena alegoría política, las interrogantes son tan solo presentadas mas no respondidas. En poco más de hora y media, la película muestra situaciones que preguntan si la solucion es peor que el problema, si el protocolo militar es del todo efectivo, si el daño colateral vale la pena para la seguridad de los sobrevivientes, entre otras. Además, entrelaza una lección de moral sobre el egoísmo en tiempos de desesperación.

El gore está subido de tono pero el terror va de mediano a tenue, con algunas cortas excepciones que resultan ser los momentos mas espeluznantes de la película. El tipo de sustos también varía conforme avanza la película, empezando con sustos a la antigüita y progresando a efectos modernos tipo Blair Witch. Para los amantes de lo técnico, la película ofrece escenas brillantemente ejecutadas que son una maravilla observar. Asimismo, el manejo de la cámara, que se rehusa a hacer tomas extendidas y a enfocar más allá de lo que los personajes mismos pueden ver, crea un sentido de claustrofobia bastante apropiado para la historia.

A pesar de algunos leves defectos, en general 28 Weeks Later es una excelente película que recomiendo a cualquiera que no sea fácil de asustar. Incluso para aquellos que se asusten facilmente, porque me imagino que la experiencia es doblemente deleitante...

Labels: ,