Off the record, on the QT, and very hush-hush

Un espacio donde escribir mis experiencias, pensamientos y reflexiones para el disfrute de todos, omitiendo siempre lo más importante: la verdad...

Thursday, May 24, 2007

V de Barato

Por fin hoy pude ver la película V for Vendetta, casi un año después de que saliera en el cine, gracias a HBO. En honor al héroe enmascarado de la película, puedo decir que, si tuviera que comparar, diría que V for Vendetta es como una paleta payaso sin malvavisco. Osea, mucho ruido y pocas nueces. Osea, pura pantalla y nada de sustancia. Bueno, sustancia, pero no de la buena. Tal vez debí haberme prevenido cuando supe que los realizadores son los mismos que de las porquerías filosóficas-wannabe llamadas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, pero habiendo oído tantos buenos comentarios, no pude detenerme.

¿Por qué no empezamos por lo bueno? El look de la película es probablemente su más fuerte atractivo. El buen uso de imágenes generadas por computadoras para recrear Londres y unos sabios diseñadores de set hacen que la película se vea mejor de lo que se oye. La actuación de Stephen Fry como Dietrich, el conductor de un talk show y amigo de Evey, es la mejor del grupo. Su manera de ser, sencilla y carismática a la vez que optimista, hace que su personaje secundario cree un verdadero impacto en el espectador. Las demás actuaciones no están mal, pero se quedan muy cortas: Hugo Weaving hace todo lo que puede con su voz para compensar siempre traer una máscara, Stephen Rea como el policia no hace más que verse triste toda la película y Natalie Portman intenta lo más que puede para hacer de Evey una heroína cuando es todo menos eso.

Cualquiera que haya leído 1984 puede empezar a ver las semejanzas con la película y sentir que está leyendo los temas importantes de V for Vendetta. El problema es que parece como si los realizadores se compraron el manual de Orwell para crear un mundo distópico creíble, siguieron los pasos al pie de la letra y luego, cuando ya no tenían ningún camino que seguir, la hicieron de superhéroes. El resultado es chocomilk hecha con leche de soya: cero contenido pero toda la emoción, incluyendo explosiones de alto nivel que hacen que la adrenalina sustituya el pensamiento. Normalmente no criticaría las políticas de una película porque se debe asumir inherente su escala de valores para apreciarla por completo, pero en este caso vale la pena criticar sus posturas porque las mismas críticas que aplica al sistema se pueden usar para su solución. En lugar de dar crítica y fundamento, V for Vendetta se conforma con demagogia y diversión, además de justificar ciertas prácticas con explicaciones insatisfactorias. Eso sin contar las frasesitas domingueras sacadas de fortune cookies que luego se avienta V.

Dejando lo político a un lado (aunque, ¿cómo se puede hacer eso en una película como ésta?), algunos aspectos fílmicos dejan mucho que desear. Quizás el más grave de estos es la manera en la que está estructurado el personaje de Evey. Los puntos claves de una heroína están ahí -antecedente, razón de ser, motivación para actuar, conflicto- pero luego resulta que tiene su gran revelación y decide seguir con su vida por un año, yendo al super y nada más. No es por ser purista, pero con una heroína así, ¿quién quiere una historia? Gran parte de la trama del tercer acto es dejada a los villanos para que sea llevada a cabo...

Las características redimibles de V for Vendetta son pocas en comparación con sus fallas. Considerando que meses después se estrenó Children of Men, la cual me encantó, V for Vendetta me deja muy desesperanzado, lo cual es irónico considerando que Evey pretende darles esperanza a los cientos de ingleses creados por computadora al final de la película. Tal vez alguien debió darle a los Wachowski el teléfono de Alfonso Cuarón...

Labels:

Tuesday, May 22, 2007

Bye, Bye , Blondie

Hace un año estaba lamentándome la pérdida de tres de mis series favoritas -Will & Grace, Alias, Everwood. Will & Grace ya tenia ocho años al aire entonces su salida no era una gran sorpresa. Alias ya había llegado a un estanque creativo entonces cortarla ahí parecía una decisión adecuada. Mi verdadera tristeza fue Everwood, que estaba en uno de sus mejores momentos y fue cancelada para hacer lugar a la odiosa y mega-cursi 7th Heaven. Al final decidí que no todo estaba perdido si tenía aún dos series que ver religiosamente: Gilmore Girls y Veronica Mars.

Un año después, estas dos series también se acabaron. El final de Gilmore Girls ya estaba anunciado desde el año pasado, así que tuve un año para prepararme, pero no el de Veronica Mars. Una vez más fue cancelada debido a los bajos ratings que no podían estar a la altura del programa de las Pussycat Dolls (que, la verdad, no he visto, pero no creo que sea en lo más mínimo interesante o divertido). Como dice la crítica del Chicago Tribune, no podemos decir que era totalmente inesperado que Veronica Mars fuera cancelada. Es solo una muestra más de que buenos programas de televisión se van y los chafos se quedan.

Así que ha llegado el momento de que le dé el último adios a la güerita inteligente y valiente que pasó tres años descubriendo misterios, rescantando a sus amigos y siendo rescatada por su papá. A propósito de eso, en este show encontré la mejor relación padre-hijo que he visto en cualquier programa de televisión, una de las tantas maravillas que tenía que muchos otros nunca podrán aspirar.

En fin, este año tengo más series que esperar para el próximo otoño: Heroes, Ugly Betty, Brothers & Sisters. Próximamente veré los finales de temporada de estas series, a ver que tanta esperanza debo tener para el futuro...

Labels: ,

Tuesday, May 15, 2007

The Bitch is Back

Queridos lectores y lectoras, he regresado. (Esa frase fue solo para recordar a nuestro ahora ex-presidente Fox, ojalá esté disfrutando de su prestaciones y se vaya a vivir a un pueblo chiquito en Europa y no regrese.) En fin, el punto es que como yo se que este blog es la fuente de la sanidad para muchos, no lo dejaré abandonado ahora que ya estoy de vacaciones y no puedo salir a pasearme descontroladamente por centros comerciales amplios y lujosos (o que por lo menos tardes más de 15 minutos para recorrer).

Claro, no pueden negar que durante mi tan comentada ausencia, nunca falto una actualización al mes para que supieran que aun estoy vivo. Y ese último post debió alegrarle el día a tantas personas que estoy seguro que hay un premio que me merezco y no he recibido. Sin embargo, el contenido no ha sido de lo más profundo (fuera de mis quejas contra Babel, esas me las tomo muy en serio), así que pienso remediar eso. De ahora en adelante abarcare temas de mayor importancia y dare mi punto de mi vista porque, a final de cuentas, es el único que importa. Trataré de no incluir temas de política porque hoy día TODOS hablan de política y los que más hablan son los que menos saben. Lo que si puedo prometer es que no hablaré de física/computadoras/tecnología a menos que tenga que ver con algún tema más interesante porque la verdad es que... osea no.

Por mientras, puedo hacer un update de mi vida. Estoy de regreso en Queretaro despues de mi primer año de carrera en Toronto, el cual fue lo máximo y solo puede ser superado por uno mejor. He leído dos excelentes novelas -un drama cosmopólita y una novela de metaficción-, he ido al cine unas cuatro veces (casi lloro de la deseperacion en la nueva de Spider Man), y básicamente me he reencontrado con muchas de las cosas y personas que dejé en Querétaro, descubriendo que (desafortunadamente) algunas cosas no cambian, pero (desafortunadamente) algunas sí.

Ah! Y si parece como ahora escribo con un sentido elevado de mi propia importancia, es porque también últimamente recibí un gran impulso a mi autoestima. Algo así como una mujer desdeñada que descubre el feminismo...

Labels: , ,